Cólico del lactante

Tratamiento de cólico del lactante

El cólico del lactante es un problema muy frecuente en los bebés que, aunque inofensivo, ocasiona grandes trastornos en el ambiente familiar. Se trata de un síndrome que se caracteriza por una alteración gastrointestinal, que genera una serie de molestias que el niño expresa con el llanto.

¿En qué consiste el cólico del lactante?

Con este problema se cumple la popular ‘Regla de los «treses»’: episodio de llanto vigoroso e intenso como mínimo 3 horas al día, más de 3 días a la semana y durante, al menos, 3 semanas en un niño sano y bien alimentado. Suele ser más frecuente a últimas horas de la tarde e incluso por la noche, en bebés de entre dos semanas y los cuatro meses de edad. Afecta de igual manera tanto si se da lactancia materna como artificial.

La fisioterapia pediátrica es una disciplina que puede ayudar mucho al recién nacido en su etapa de lactancia, dado que con frecuencia presentan alteraciones digestivas como el cólico, pero también otras como el reflujo gastroesofágico, estreñimiento o diarrea. Esta disciplina necesita de un fisioterapeuta especializado en diagnóstico y tratamiento, además de tener un conocimiento exhaustivo de la anatomía, fisiología y biomecánica entre los 0 y 18 años, pues hay que conocer la evolución hacia la maduración de los diferentes sistemas, para detectar los fallos que se deriven de la misma.

CENTRO DE FISIOTERAPIA ÁLVAREZ & TUÑÓN

  Calle Río de Oro, 38,
Gijón, 33209, (Asturias)

  985 142 131